Club
Leizaran Eskubaloia
Valores
Misión, visión y valores
Nuestra misión es el fomento de la práctica deportiva entre todo el mundo y la promoción de hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de las personas y que garanticen su bienestar físico y emocional.
Nuestra visión trasciende a tener un Club con futuro, esto es, tener la capacidad de avanzar, disponer de ambición para afrontar nuevos retos y, sobre todo, voluntad de crecer deportivamente. Asimismo, nuestra visión también comprende ser un club:

Nuestros valores son la base de nuestra esencia y nos acompañan a lo largo de nuestros años desde 1979.
El respeto, el trabajo en equipo, el compromiso, la responsabilidad, el esfuerzo, la disciplina, la convivencia, la superación, la motivación, la humildad y el aprendizaje.
Son valores que, en definitiva, refuerzan el bienestar personal y los vínculos sociales.
Decálogo del Club Deportivo Balonmano Leizaran
La Junta Directiva del Club Deportivo Balonmano Leizaran trabaja intentando crear las condiciones para que jugadores y jugadoras puedan tener en el deporte del balonmano una actividad divertida y saludable, donde, no sólo se formarán técnicamente en esta disciplina, si no también como personas.
Aspectos como el compañerismo, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el respeto al rival deben fomentarse por parte de todos los que integramos este colectivo.
A tal fin, jugadores, entrenadores, directivos y familiares hemos de participar activamente, poniendo en práctica las actitudes que posibiliten que nuestro Club se distinga por defender el juego limpio y la deportividad. En el presente decálogo, hemos intentado plasmar de qué forma podemos contribuir cada uno de nosotros en lograr este objetivo.
Aparte de gestionar administrativa y económicamente el Club, tenemos otra serie de compromisos que podrían resumirse en los siguientes puntos:
Historia
La historia del Club Deportivo Balonmano Leizaran comienza a finales de los años 70, concretamente en el año 1979, cuando unos jóvenes andoaindarras que jugaban en el Bidasoa, Michelín y alrededores deciden fundar el primer club de balonmano del pueblo.
El gran valedor de la idea de crear el club es Avelino García Martínez, quien junto a otros compañeros y amigos que están dispuestos a poner su granito de arena para crear un club de balonmano en la localidad, se pone a trabajar para poder inscribir el primer equipo de balonmano de la historia.
La primera directiva de la historia del C.D.B. Leizaran la compondrán los siguientes:Avelino García (Presidente), Antonio Sobrado (Vicepresidente 1º), José Antonio Gutiérrez «Guti» (Vicepresidente 2º), José Manuel de Sosa «Chicho» (Secretario), Ramón Olazábal(Tesorero) y Jesús Mari Olazábal, Iñaki Urtxuegia, Cesar García y Jesús Hilario Ibáñez como vocales.
Jugadores andoaindarras que se encuentran en otros clubes secundan la idea, y en octubre de este mismo año encuadrado en la categoría de 3ª territorial masculina se inicia la andadura del primer equipo del C.D.B. Leizaran, en la temporada 79/80. El primer partido del Club Leizaran se disputa este mismo año, 1979, durante las fiestas de San Juan de Andoain, aunque el partido no sea oficial.
El primer equipo lo formaran los siguientes: Joaquín Goñi, Antonio Sobrado, Pedro Rodríguez, Jesús Mari Olazábal, José Mari Iztueta, Jesús Hilario Ibáñez, Ángel Lazcoz, «Chicho» de Sosa, Cesar García, Emilio Calvo, Pepe Villena, Mikel Garmendia, Javier Zárraga (Delegado) y Avelino García (Entrenador/Jugador).

Final de la Copa de Gipuzkoa, temporada 1979/80
(Sénior masculino, velódromo de Anoeta)
Los entrenamientos y partidos del equipo se realizan en el Frontón Arrate. En esta primera temporada el equipo logra la segunda posición en la Liga, subiendo a segunda territorial. Además logrará el subcampeonato en la competición de Copa de Gipuzkoa, perdiendo la final disputada en el velódromo de Anoeta por la mínima, un gol.
En estos primeros años las condiciones son más bien precarias, el C.D.B. Leizaran no tiene ni local social, las reuniones se llevan a cabo en los bajos del bar Arindar, y después de los entrenamientos y partidos un jugador tiene que hacerse cargo de los balones y llevárselos a casa. Han hecho falta 3 años para lograr tener un local en los bajos del Frontón Arrate.
En los bajos del frontón se celebran diferentes bailes para recaudar fondos para poder financiar los equipos. El mayor fuente de ingresos son los bailes junto con la venta de rifas y las ayudas económicas del ayuntamiento. Cabe destacar que estos primeros años las fichas de los jugadores son bastante baratas, por lo que no hace falta un presupuesto muy elevado para sacar adelante los equipos.
Una de las anécdotas reseñables de estos inicios es la marcha de Avelino García a Australia por motivos laborales. La idea de crear el club es de él, y aparte de ser jugador también es entrenador y presidente este primer año. En la temporada 80/81 Antonio Sobrado toma el relevo de Avelino en la presidencia del club.
En el ámbito deportivo siguen los buenos resultados, tras ascender el primer año a segunda territorial, el equipo sénior masculino del Leizaran gana la Liga en la segunda temporada y asciende a primera territorial. Esto demuestra que el equipo tiene jugadores de gran valía, puesto que han ascendido de tercera a primera en los primeros dos años. Esta temporada, 1980/81, se crea el primer equipo femenino de la historia del club, el cual participa en primera territorial. Algunas de las integrantes de este primer equipo son Pili Etxebeste, María Visitación González y Garbiñe Amotxategi. Además se crea un tercer equipo este mismo año con chavales de categoría infantil masculino, el cual se proclama Campeón de la Copa Gipuzkoa. Entrenados por Jesús Hilario Ibáñez este equipo lo integran Andoni Izagirre, Xabier Truchuelo, Alberto Gonzalo, Luis Gurrutxaga o Fernando Duarte entre otros.
Debido a la creación y los buenos resultados del club el balonmano sufre un crecimiento importante en Andoain, pasando de un único equipo a tener cinco equipos en tres temporadas, dos masculinos y tres femeninos, creando una familia de casi 80 personas en torno al C.D.B. Leizarán. Desde los inicios el club empieza a trabajar con la cantera, en colaboración con los colegios de Andoain. En los inicios de la década de los 80 el club empieza a trabajar en categorías cadete y juvenil, tanto masculino como femenino, y de aquí en adelante tendrá casi todos los años equipos en estas categorías. En la temporada 1987/88 los equipos femeninos de categoría cadete y juvenil participarán en Liga Vasca.
Los buenos resultados continúan y así el equipo cadete femenino entrenado por José Mari Iztueta disputará el Fase Sector del Campeonato de España celebrado en Eibar. Después de estar varios años entrenando diferentes equipos femeninos del club José Mari Iztueta entra en la Federación Gipuzkoana de Balonmano, cogiendo el cargo de Presidente unos años más tarde.
A finales de la década de los 80 sin embargo el club pasa por unos momentos difíciles, tanto en el ámbito económico como institucional. Los jugadores que crearon el primer equipo masculino del club han ido dejándolo por diferentes motivos, además no ascienden suficientes jugadores promesas para formar un equipo y se llega a la situación de que en las temporadas 1990/91 y 1991/92 no sale equipo sénior masculino. Estos años se mantienen los equipos de base en categoría cadete y juvenil, además del sénior femenino. Pero poco a poco el club va levantando el vuelo, gracias sobre todo a la labor de José Antonio Gutiérrez «Guti», y otras personas que se unen para colaborar desinteresadamente, como Esteban Iglesias, Luis Escudero o José Arzallus que también entra en el club para ayudar. En la temporada 88/89 es cuando Guti releva a Antonio Sobrado en la presidencia. En estos momentos se puede decir que el club se queda sin junta directiva y es dirigido de la mejor forma posible por parte de estas personas y la colaboración de los entrenadores.
En esta primera década del club han pasado varios jugadores reseñables por nuestros equipos, quienes han llegado a jugar en varias ocasiones con las selecciones de Gipuzkoa y Euskadi. En categoría masculina Andoni Izagirre (jugará en el C.D.Bidasoa más tarde) y Alberto Gonzalo por ejemplo. En féminas una de las más destacadas ha sido Maribel Alvariño, que ha llegado a jugar en el Hernani y el Bidebieta. Además también hay que destacar a Toñi López, Mari Mar García e Ixiar Olano entre otras.
Tras 13 temporadas entrenando y jugando en el frontón Arrate, los equipos del C.D.B. Leizaran empiezan a entrenar y jugar sus partidos en el polideportivo Allurralde el año 1992, la temporada 1992/93. Esto se agradece sobre manera, porque los horarios de entrenamiento del frontón eran «criminales», puesto que se entrenaba de lunes a viernes de 21:30 a 22:30 de la noche, teniendo que meter a todos los equipos en esos horarios, desde cadetes hasta séniors. Con la entrada en el polideportivo todo esto mejora muchísimo, teniendo más y mejores horarios de entrenamiento.
Con la entrada en el polideportivo desaparece el torneo de San Juan, memorial Pepe Villena, un lasartearra que jugó en sus inicios en el Leizaran. Este memorial se celebraba todos los años en el Frontón Arrate, algo que atraía muchísimo público y con lo que se clausuraba la temporada. Por el contrario, se empieza a celebrar el día de fin de temporada, con diferentes actividades para todos los integrantes del club y con una cena popular para todos ellos en vísperas de las fiestas de San Juan.
En esta temporada 1992/93 se recupera el equipo sénior masculino, que reanuda su actividad en la 2ª territorial. En estos primeros años el equipo lo dirige Juanjo Estévez, y desde la temporada 1995/96 hasta la 2004/05 será Toñi López quien coja el cargo de entrenadora. En la temporada 1993/94 el juvenil masculino entrenado por Jon Urtasun se proclama Campeón de Liga. En la temporada siguiente, 1994/95, el equipo cadete femenino tras conseguir el subcampeonato de Liga se proclama Campeón de Euskadi. Las entrenadas por Alazne Lopezconsiguen después el subcampeonato de la Copa Gipuzkoa. En esta década de los 90 salen varias jugadoras de nuestro club a equipos de mayor entidad, sobre todo al Hernani, comoYolanda Martínez o Lorena Vicente. El mayor exponente de estas jugadoras es Nagore Zipitria, que tras pasar por el Arrate en juveniles, militará en el Bera-Bera de División de Honor Femenina.
Durante estos años el club sigue dirigido por Guti y los entrenadores de los equipos, que se tienen que multiplicar para poder sacar adelante el club, hasta que en la temporada 1997/98 varios padres deciden echar una mano y crear una nueva junta directiva, haciéndose cargo del club y quitando trabajo a los entrenadores, nombrándose a José Manuel Alaña, «Manolo» nuevo presidente del club. En esta temporada el Cadete femenino del Leizaran se proclama Subcampeón de Liga, consiguiendo este campeonato los dos años siguientes entrenadas por Oscar Izagirre.
En la temporada 2000/01 Beñat Sarasola coge la presidencia del club durante un año, puesto que ocupa nuevamente Manolo Alaña en la temporada siguiente. En esta temporada 00/01 los equipos femeninos de categoría cadete y juvenil juegan en Liga Vasca, y las cadetes entrenadas por José Manuel Martín “Manero” se proclaman campeonas de la Copa Gipuzkoa. Este equipo consigue el Campeonato de Liga en la siguiente temporada, 2001/02, y los equipos femeninos cadete y juvenil juegan otra vez en Liga Vasca en la temporada 2002/03.
El club ha ido creciendo y sus diferentes equipos han sido invitados a diferentes torneos; Sansomendi de Vitoria-Gasteiz, Anglet de Iparralde o Los Corrales de Buelna de Cantabria.
En la temporada 2001/02 el Club Leizaran organiza un campeonato de categoría femenina en el polideportivo Allurralde. Dicho campeonato se disputa a primeros de enero y coge el nombre de Torneo de Reyes, teniendo continuidad los años posteriores, participando clubes de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Anglet, Urdaibai o Los Corrales de Buelna.
Varias jugadoras del club participan con las selecciones de Gipuzkoa y Euskadi a finales de la década de los 90 y principios de la siguiente; Lourdes Pagola, Edurne Altuna, Ainara Beraza, Laura Roncero, Itsaso García, Lorea Lizasoain, Irati Amondarain, Ainara Loyarte, Laida Jauregi.
En la temporada 2002/03 el equipo sénior femenino retoma su andadura a manos deOscar Izagirre, equipo que se creó en la temporada 1980/81 y que desde la temporada 1985/86 no ha tenido una continuidad anual.
En la temporada siguiente, 2003/04, se saca un equipo en categoría infantil femenino, que entrenadas por Gorka Matute y Josema Fernández logran el título de Liga. En esta temporada el Club Leizaran tendrá por primera vez más de 100 jugadores.
En junio del año 2004 el club Leizaran cumple 25 años. En la celebración del aniversario se han organizado varios actos, conferencias de deportistas y periodistas conocidos, y una exposición de fotos en el polideportivo Allurralde entre otros. Para finalizar los actos del aniversario el 26 de junio se ha celebrado un partido entre jugadores y ex jugadores en Allurralde, y al día siguiente se han juntado todas las personas que han pasado por el club durante estos 25 años en una comida celebrada en el restaurante Oianume de Urnieta.

Avelino García, Antonio Sobrado, José Mari Iztueta, Beñat Sarasola, José Antonio Gutiérrez, Manolo Alaña, Fernándo Asenjo, Fernándo Narciso
(Restaurante Oianume, Urnieta, 27-06-2004)
En la temporada 2005/06 el equipo de categoría cadete femenino entrenado por Gorka Matute ha ganado los títulos de Liga y Copa de Gipuzkoa, además de jugar la Fase Sector del Campeonato de España en Leganes.
En la temporada siguiente, 2006/07, las cadetes entrenadas por Roberto Lazcoz disputan la Fase Sector del Campeonato de España en Porriño.
En la temporada 2007/08 diferentes equipos del club han logrado varios títulos; el equipo sénior masculino entrenado por Jon Urtasun los campeonatos de Liga y Copa de Gipuzkoa, las juveniles entrenadas por Gorka Matute el Trofeo Federación, y las cadetes entrenadas porRoberto Lazcoz la Copa de Gipuzkoa.
El equipo juvenil femenino ha conseguido el campeonato de Liga en la temporada 2009/10, y ha jugado el último fase de la Liga Vasca entrenado por Jon Urtasun. Esta temporada cuatro equipos del club han participado en las finales del campeonato de Copa Gipuzkoa; el sénior masculino, sénior femenino, cadete masculino y cadete femenino. Los dos equipos de cadete han conseguido el título de Copa, los chicos entrenados por Guti y las chicas por Haize Irulegi.
Durante esta década han pasado varios jugadores que han militado con diferentes selecciones; Kattalin Olasagasti, Itziar Ubillos, Oihana Arruti, Garazi Lopez, Nagore Arizaga, Malen Olasagasti, Aitor Ramírez, Alejandro Colorado o Aitor Ibarguren. Hay que destacar la trayectoria de Kattalin Olasagasti, Itziar Ubillos y Nagore Arizaga, ya que las tres debutaran en División de Honor. Kattalin llegará a jugar con la selección Española junior, y en 2008 pasará al Bera-Bera para debutar den División de Honor. Itziar tendrá que ir a Leon por estudios en la temporada 2008/09 y en la siguiente debutará con el León Balonmano en División de Honor.Nagore después del segundo año en cadetes ha pasado al Bera-Bera y en la temporada 2010/11 ha debutado en la categoría de División de Honor. Los porteros Alejandro Colorado y Aitor Ibarguren han ido al Ereintza y al Arrate respectivamente para jugar en Liga Vasca en su segundo año de juvenil, para volver después de esta experiencia al equipo sénior del Leizaran.
En la temporada 2011/12 el Club Balonmano Leizaran ha inscrito el mayor número de equipos jamás tenido, 11 equipos desde sénior a infantil. Los días 24 y 25 de septiembre del 2011 se organizó el I Torneo de Pretemporada en Andoain, el cual disputaron equipos de Corrales, Usurbil, Urnieta y Tolosa además de los de Leizaran.
Año a año el club va creciendo y en la temporada 2012/13 participan 153 jugadores en los 10 equipos del club. Por primera vez en la historia del club, esta temporada se sacarán dos equipos de categoría sénior masculina, en primera y segunda territorial.
Los torneos organizados por el Balonmano Leizaran siguen adelante, y así, el 21 de septiembre de 2013 se disputa el III Torneo de Balonmano de Pretemporada, y el 4 de enero de 2014 el XIII Torneo de Balonmano de Reyes. En estos torneos toman parte equipos de Urdaibai, Corrales, Urnieta y Laudio, además de los del Leizaran. A parte de los torneos de Andoain, los equipos del Leizaran tomaran parte en el Torneo de Otoño de Mundaka, el Memorial Vazquez y Casado del Oberena en Pamplona y el Torneo Internacional de Los Corrales De Buelna. En esta temporada 2013/14 el club sacará 13 equipos con 171 jugadores.
En el XIII. Torneo de Balonmano de Reyes disputado el 4 de enero de 2014, se podrá escuchar por primera vez el himno del Balonmano Leizaran. Xabier Saldias e Imanol Iribarren le pondrán voz y melodía al club. En junio de este año el Leizaran cumple 35 años, y desde el 30 de mayo al 7 de junio se expondrán fotografías y copas de todos estos años en el bar del Polideportivo Allurralde.
Estos últimos años también participaran varios jugadores del club en diferentes selecciones. Izaskun Olasagasti ha estado en la selección de Gipuzkoa infantil, cadete y juvenil, y ha participado también con la selección Española Promesa. Goretti Otegi también ha estado con la selección de Gipuzkoa en categoría infantil y cadete. Los infantiles Izaskun Aizpurua y Jokin Azpeitia han estado en las selecciones de Gipuzkoa y Euskadi.
Además de todo esto, el Club Deportivo Balonmano Leizarán sigue fiel a su filosofía inicial, dando una oportunidad a los jóvenes que les gusta el balonmano, colaborando con los colegios del pueblo, aportando monitores para entrenar a equipos en categoría escolar y recibiendo todas las temporadas a los chavales/as que quieren practicar balonmano.
Homenaje a nuestra directiva – 7 de Enero de 2017
El 7 de Enero de 2017, con motivo del conocido Torneo femenino de Reyes, el Club Balonmano Leizaran rindió un emotivo homenaje a los miembros de la anterior directiva, los cuales dedicaron más de 10 años de su tiempo, esfuerzo y dedicación a que el Club funcione y crezca.

Manolo Alaña, Toñi Lopez, Mikel Ibarguren, Gurutz Letamendia, Haize Irulegi, Iñigo Sarasola, Gorka Matute, Enrique Bravo
(Polideportivo Allurralde, Andoain 7-01-2017)
Reglamento y órganos
Junta Directiva
Presidenta: Eva Gutiérrez
Vicepresidente: Lorem Ipsum
Secretario: Lorem Ipsum
Tesorera: Lorem Ipsum
Vocal 1: Lorem Ipsum
Vocal 2: Lorem Ipsum
Vocal 3: Lorem Ipsum
Reglamento de régimen interno del
Club Balonmano Leizaran
1.1. El presente Reglamento de Régimen Interno tiene por objeto regular la organización y funcionamiento interno del C.D. Balonmano Leizaran, dentro del marco constituido por la legislación deportiva vigente que le resulta de aplicación y de acuerdo con lo establecido en sus Estatutos, donde se alude en su artículo 20 a la necesidad de la existencia de este Reglamento. El desconocimiento de cualquiera de las normas que se desarrollan en este escrito, no eximirá a las personas integrantes del Club de su cumplimiento.
1.2. Quedan sometidas a las disposiciones del presente Reglamento:
- La Directiva, socias y socios, y todas aquellas personas o entidades que por cualquier motivo formen parte o representen al Club.
- Personal técnico del Club.
- Delegados y delegadas de equipos.
- Deportistas inscritos en el Club desde la formalización de su inscripción hasta su baja.
- Familias de deportistas desde el momento de la inscripción hasta su baja en el Club, en aquellos aspectos que les sean aplicables.
1.3. El ámbito espacial de aplicación de este Reglamento será cualquier instalación deportiva, local, edificio, espacio o medio de transporte que utilicen las personas componentes de los equipos del Club en su totalidad o en parte para la realización de las actividades deportivas o cualquier otra actividad relacionada con el Club.
1.4. El ámbito temporal de aplicación de este Reglamento será durante el tiempo ordinario de actividad deportiva, según las previsiones del calendario deportivo y durante todo el año en aquellas actividades complementarias que estén bajo la responsabilidad o supervisión del personal técnico del Club.
1.5. Corresponde al Club a través de su Comisión Disciplinaria o en su defecto, de su Junta Directiva, resolver cualquier cuestión de materia disciplinaria que no sea recogida expresamente en este Reglamento.
1.6. Como norma general para cualquier integrante del Club, en ningún caso se podrán efectuar comentarios o subir información a redes sociales que puedan dañar la imagen del Club o de cualquiera de sus componentes.
2.1. El C.D. Balonmano Leizaran es una entidad deportiva sin ánimo de lucro. Los ingresos obtenidos a través de aportaciones de socias, socios, jugadoras y jugadores, subvenciones y otros medios, son destinados en su totalidad a la adquisición de material deportivo, pago de derechos federativos, promoción del balonmano y, en general, a todos los gastos relacionados con la enseñanza y la práctica de dicho deporte.
2.2. El Objetivo general del C.D. Balonmano Leizaran es la formación progresiva e integral de sus componentes, tanto humana como deportiva, a través de la práctica del balonmano en todas sus categorías, mediante la enseñanza y desarrollo de la práctica del balonmano.
2.3. Además de la práctica deportiva, se establecen, asimismo, una serie de objetivos fundamentales que se pretenden desarrollar en la educación integral de jugadoras y jugadores, como el compañerismo, el respeto, la urbanidad, la deportividad y los buenos modos.


Información general • info@leizaraneskubaloia.com
Area deportiva • kirolarloa@leizaraneskubaloia.com
Comunicación • komunikazioa@leizaraneskubaloia.com
Tesorería • diruzaintza@leizaraneskubaloia.com
Area de eventos • ekitaldiak@leizaraneskubaloia.com
Presidencia • zuzendaritza@leizaraneskubaloia.com
4.1. De la Asamblea General
- Aprobación de Programas y Memorias de actuación.
- Aprobación de Presupuestos y balances.
- Establecer las líneas generales de actuación de la asociación.
- Elegir Junta Directiva.
- Todas aquellas cuestiones que la Junta Directiva crea oportunas de tratar y no estén asignadas expresamente a la Asamblea General Extraordinaria.
4.2. De la Junta Directiva
- Ejercer las funciones que los Estatutos y el presente Reglamento le confieren.
- Cumplir y hacer cumplir los acuerdos tomados por la Asamblea General.
- Preparar y presentar a la Asamblea general los trabajos que se han de estudiar y aprobar en la misma.
- Administrar los recursos económicos, materiales y patrimoniales del Club.
- Ordenar pagos por cuenta del Club así como autorizar con su firma documentos y correspondencia.
- Nombrar y cesar a los cargos que componen el organigrama del Club.
- Asistir a las reuniones tanto de la junta directiva como de las distintas comisiones.
- Guardar secreto de las informaciones y discusiones mantenidas en las reuniones.
- Formar parte de las comisiones que la Junta Directiva estime convenientes.
- Si otro club quiere fichar a una jugadora o jugador, o una jugadora o jugador quiere marcharse a otro club, podrá tomar las medidas oportunas para salvaguardar los intereses del club.
- En los partidos disputados por equipos del club, no protestará ni realizará gesto o manifestación despectivos hacia el arbitraje del partido, equipo contrario o público, pues como representante máximo o máxima del club debe dar ejemplo de comportamiento.
- Conocer y velar por el correcto cumplimiento del presente Reglamento
- No utilizar el nombre del Club ni otorgarse representación en nombre del mismo sin permiso directo de la Junta Directiva.
- Se abstendrán de inmiscuirse en aspectos técnicos propios del personal técnico del Club.
4.3. De la dirección deportiva
- Realizará la programación anual, el seguimiento de la misma y la memoria de cada temporada.
- Redactará informes de aquellos aspectos deportivos que le sean requeridos.
- Evaluará a petición de la Junta Directiva el aprovechamiento de los recursos y realizará las gestiones oportunas para garantizar el aprovechamiento máximo de los activos del Club.
- Propondrá a la Junta Directiva el nombramiento de su equipo de trabajo, y podrá elevar a la Junta propuesta de cese de los mismos.
4.4. De la coordinación de escuelas
- Coordinará la ejecución material de la programación que se establezca en la temporada de los equipos que participen en competición federada.
- Informará a la Junta Directiva de todos aquellos asuntos deportivos y disciplinarios que afecten al Club. Participará en la Comisión disciplinaria si así se lo solicita la Junta Directiva.
- Deberá coordinarse con entrenadoras y entrenadores realizando aquellas reuniones que garanticen el buen desarrollo del programa. De igual modo, deberá coordinarse con las otras áreas de la entidad, con el ayuntamiento y con otros clubes o federaciones para tratar cualquier asunto que vaya encaminado a conseguir el mejor rendimiento deportivo de la entidad.
- Elaborará y supervisará la ejecución material de la programación técnica que se establezca en la temporada para escolares de categoría alevín.
- Hará un seguimiento del trabajo realizado por el monitorado en sus respectivos equipos.
- Marcará las pautas del arbitraje escolar para que su labor se adecúe a las características de los jugadores y las jugadoras que estén participando en la competición.
- Variará lo necesario las normas de juego dependiendo del nivel técnico y físico que tengan jugadoras y jugadores participantes y de forma que se cumpla el objetivo del máximo aprendizaje, a la vez de que resulte amena la actividad. De cualquier variación de las normas de juego informará puntualmente a las personas que arbitran para que lo pongan en práctica cuando dirijan los partidos.
4.5. De entrenadoras y entrenadores
- Realizar la planificación deportiva de la temporada, dirigir los entrenamientos y los partidos de su equipo, coordinados con el resto de equipos, proponer la plantilla de jugadores y jugadoras, todo esto siguiendo las directrices indicadas por la Dirección Deportiva.
- Conocer y velar por el correcto cumplimiento del presente Reglamento.
- Cumplir con los horarios de entrenamiento existentes.
- Acudir al entrenamiento en ropa de deporte, utilizar la indumentaria del club en los partidos y velar porque jugadoras y jugadores lleven en todo momento la indumentaria adecuada, tanto en entrenamientos como en partidos.
- En todo momento, debe portar con dignidad, orgullo y respeto los uniformes del Club.
- Cuidar y responder del material utilizado para los entrenamientos y partidos de su equipo.
- Cuidar de que su equipo utilice de forma adecuada las instalaciones deportivas donde juegue o entrene.
- Custodiar las fichas de su equipo.
- Rechazar todo tipo de violencia y malos comportamientos.
- Inculcar hábitos de higiene, puntualidad y nutrición entre jugadoras y jugadores.
- Mostrar espíritu de mejora y perfeccionamiento profesional en su trabajo.
- No utilizar el nombre del Club ni otorgarse representación en nombre del mismo sin permiso directo de la Junta Directiva.
- Si la Junta Directiva lo estima conveniente, ser portavoz hacia madres y padres de cualquier evento, reunión, etc.
- Asistir a todas las reuniones que se estimen oportunas por la Junta Directiva.
- Avisar con la suficiente antelación cuando no pueda asistir a un entrenamiento, partido o evento para poder organizar su sustitución.
- No suspender o modificar horarios de entrenamientos sin el conocimiento de la Dirección Técnica.
4.6. De delegadas y delegados
- Representar al equipo en los partidos que dispute, siendo el enlace entre entrenadora o entrenador, el Club contrario y árbitro.
- Colaborar en todas aquellas funciones, dentro del equipo, que pudiera necesitar la entrenadora o entrenador. Ayudar con el material deportivo que le sea asignado (botiquín, botellero, etc.).
- Conocer y velar por el correcto cumplimiento del presente Reglamento.
- Informar de aquellos actos que puedan afectar a la buena marcha deportiva del equipo y al incumplimiento del presente Reglamento, poniéndolo en conocimiento del estamento del Club que considere más apropiado para su aclaración.
- No utilizar el nombre del Club ni otorgarse representación en nombre del mismo sin permiso directo de la Junta Directiva.
- Contactar con los servicios de emergencia pertinentes ante cualquier incidencia que así lo requiriera.
- Custodiar las fichas federativas del equipo, presentarlas a la persona que arbitre, así como manejar la documentación que necesite para cumplir con su labor, como datos de teléfonos, direcciones, etc.
4.7. De jugadoras y jugadores
- Mantener una actitud de respeto y disciplina hacia las actividades, decisiones y consignas propuestas por sus entrenadoras y entrenadores, esforzándose y obligándose a aprender y mejorar en todos los aspectos.
- Mantener una actitud de colaboración, apoyo y respeto hacia sus compañeras y compañeros tanto en el interior del terreno como desde el banquillo, o como espectadora o espectador.
- Justificar, comunicándolo a su entrenadora o entrenador con la debida antelación, las ausencias a entrenamientos y partidos en aquellos casos en los que no pueda acudir.
- No protestar ni realizar gesto o manifestación despectivos hacia la persona que arbitra el partido, rivales o público. Al finalizar el partido deberá saludar al equipo adversario y aplaudir y agradecer el apoyo del público.
- No provocar ni responder a acciones violentas o conductas antideportivas de jugadoras o jugadores rivales.
- No utilizar un vocabulario soez o malsonante en los partidos ni en los entrenamientos.
- Acatar con respeto las sanciones disciplinarias.
- Cumplir en todo momento con las normas de este Reglamento.
- Asistir con puntualidad a los entrenamientos y convocatorias de eventos deportivos, debiendo estar con la indumentaria apropiada a la llegada de entrenadoras y entrenadores (cambiarse con antelación).
- No realizar ninguna actividad que distraiga de la labor deportiva en entrenamientos, partidos o reuniones del equipo o del club, tales como el uso de móviles, aparatos de música o cualquier otro elemento que le impida concentrarse en la actividad.
- En todo momento, debe portar con dignidad, orgullo y respeto los uniformes del Club.
- Deberá acudir al entrenamiento con la ropa de deporte adecuada. En ningún caso podrá utilizarse la equipación oficial de juego vigente en las sesiones de entrenamiento. La equipación entregada por el Club a cada deportista es responsabilidad exclusiva de la jugadora o del jugador y solo será utilizada en todos aquellos actos sociales o deportivos que indique el club. En caso de extravío o deterioro por uso negligente, el club facilitará una nueva prenda previo pago de las misma.
- Observar las más comunes normas de higiene, salud, etc.
- Las personas que durante el encuentro estén en el banquillo quedan obligadas a guardar la debida compostura, aceptando en todo momento las indicaciones de entrenadoras, entrenadores y delegación.
- Fomentar el espíritu de equipo y de Club.
- No podrá acudir a los entrenamientos de otro equipo ni probar para integrarse como deportistas de otro club sin el consentimiento escrito de la Junta Directiva.
- Si tiene intención de marcharse a otro club durante la temporada o la temporada siguiente, deberá comunicarlo a la Junta Directiva.
4.8. Familias
Parte más importante por lo que representa el ejemplo de sus actuaciones y comentarios a jugadores y jugadoras:
- Llevarán puntualmente a sus hijos e hijas a entrenamientos y eventos cívicos y deportivos programados por el club.
- Asistirán a reuniones programadas por el club.
- Respetaran las decisiones e indicaciones de entrenadoras, entrenadores, coordinadoras y coordinadores en partidos y entrenamientos.
- Apoyarán a sus hijas e hijos sin interferir con el trabajo de entrenadores y entrenadoras
- Deberán animar, ayudar y colaborar en todo aquello que favorezca la buena marcha del Club, del que son una parte importante y necesaria para el buen funcionamiento de esté.
- Procurarán favorecer la participación activa de sus hijas e hijos evitando castigarles, ya que la superación y continuidad en este deporte depende en gran parte de su colaboración. Buscarán otros recursos que no perjudiquen a sus compañeros, compañeras y al Club en general, siendo aconsejable el dialogo con la Dirección Deportiva y entrenador o entrenadora.
- Se abstendrán de utilizar un vocabulario soez o tener actitudes poco correctas con las personas que arbitran, entrenan y juegan, tanto del Club como rivales, tanto en partidos como en entrenamientos, en cualquier lugar donde está representado el Club.
- Facilitarán y apoyarán la labor de los entrenadores y entrenadoras, Dirección Deportiva y Delegación de equipo, ya que es sabida su dedicación en tan complicada y difícil tarea.
- Evitarán en lo máximo posible comentarios técnico-tácticos a las personas que entrenan y juegan, tanto en partidos como entrenamientos, pudiendo siempre animar y aplaudir cualquier actuación, por muy deficiente que ésta sea.
- No manifestar expectativas irreales, ya que los niños y niñas desean dar satisfacción a sus madres y padres, y a veces pagan un precio muy alto, provocando estados de ansiedad.
- No dar excesiva importancia al resultado, sino al estado de vuestros hijos e hijas, si se han divertido, valorar su esfuerzo, su constancia, el interés para mejorar….
- Evitar actitudes y comportamientos que pudieran generar estrés, desmotivación o preocupación en vuestros hijos y vuestras hijas (comentarios de decepción, críticos, amenazantes…).
- Entender la competición como una parte más de la formación y mantener una aptitud de equilibrio emocional tanto en los momentos buenos como en los momentos difíciles que aparecen en cualquier momento.
- No gritar a las personas que estén jugando, entrenando o arbitrando y menos hacer comentarios que menosprecien o ridiculicen la dignidad e integridad de las personas, no podéis olvidar que sois su modelo y referente importante para vuestras hijas y vuestros hijos y que muchas veces copian vuestra conducta, controlar vuestra emociones, aunque haya que hacer un gran esfuerzo.
- Inculcarán valores y actitudes que vayan más allá del campo, de respeto, colaboración, dialogo, responsabilidad….
- Comunicarán cualquier sugerencia parar mejorar el club o inquietudes que tenga, bien por escrito o verbalmente el día y hora designado para estos menesteres.
- Deberán solicitar cita previa para tener una entrevista y hablar con el entrenador, la entrenadora o Dirección Deportiva.
- Velará del cumplimiento activo del presente Reglamento de Régimen Interno en todos los niveles de su área.
- Los familiares de jugadoras y jugadores son responsables de sus actos, de tal manera que si como consecuencia de los mismos se ocasionaran incidentes que determinaran la imposición de sanción económica al club por parte de cualquier organismo federativo, y otro de carácter público o privado, deberán asumir y abonar al club el importe de la sanción impuesta. Son conscientes los familiares de las personas integrantes del club que el incumplimiento de lo dispuesto en este artículo, como quiera que suponga el no acatamiento de las normas del club, puede suponer la expulsión de su hija hijo del Club, con independencia de que el club se reserva el derecho de reclamar en el orden jurisdiccional que competa el importe de los daños causados.
5.1. En las instalaciones deportivas que utilice un equipo del Club, bien sean municipales o las que se usen como visitantes, queda prohibido comportarse de forma inadecuada con acciones que no sean las apropiadas para el uso de esa instalación, respetando en todo momento las normas establecidas.
5.2. Las instalaciones deben de mantenerse limpias y cada equipo se responsabilizará de que todos los elementos de las mismas, como duchas, bancos, perchas, puertas de acceso, etc., queden en perfectas condiciones para su posterior utilización.
5.3. Todos los desperfectos causados en las instalaciones o en el material entregado a un jugador o una jugadora, debido a una utilización negligente, irán a su cargo.
5.4. Cada equipo debe dejar el material utilizado en entrenamientos y partidos en el lugar destinado al mismo y en las condiciones óptimas para su posterior utilización.
5.5. En todo momento se seguirán las indicaciones o avisos que efectúen tanto las personas encargadas de las instalaciones como la Directiva del club.
6.1. Para los partidos de competición, jugadores y jugadoras deberán estar en el lugar y la hora de convocatoria que le comunique su entrenador o entrenadora.
6.2. El servicio de transporte en autocar se prestará exclusivamente en aquellos partidos de Competición Oficial de la Federación vasca de Balonmano que se celebren en instalaciones fuera de Gipuzkoa, partidos amistosos o cualquier otro torneo en el que pueda participar el Club.
6.3. En cualquier caso, el Club podrá gestionar el transporte en autocar a competiciones, torneos o partidos amistosos siempre que sea requerido por la mayoría de las jugadoras y jugadores de cualquier equipo que lo solicite, previo pago del coste del mismo.
7.1. El incumplimiento del articulado del presente Reglamento motivará la apertura, por parte de la Junta Directiva del Club o de la Comisión Disciplinaria, de una investigación de los hechos en la que se dará audiencia a todas las partes implicadas para poder calificar de la gravedad de los mismos.
7.2. Si de la investigación se deduce la responsabilidad de algún miembro del estamento deportivo del Club se establecerá la sanción correspondiente a la gravedad del incumplimiento, comunicándosela a la persona afectada.
7.3. Sin perjuicio de acciones posteriores, entrenadoras y entrenadores podrán adoptar las medidas que consideren pertinentes para mantener el orden y disciplina dentro de su equipo, comunicándolas con posterioridad a la Junta Directiva que dictaminará si procede algún tipo de sanción.
7.4. Las infracciones que pueden cometer los miembros del estamento deportivo del Club se podrán calificar como:
- Leves.
- Graves.
- Muy graves.
7.5. Sin perjuicio de otras que se deriven del incumplimiento de la normativa del presente Reglamento, son faltas leves:
- Las faltas injustificadas de puntualidad.
- La no comunicación de cualquier anomalía o falta de asistencia a entrenamientos y partidos con la suficiente antelación cuando aquello sea posible.
- La actitud pasiva en entrenamientos y partidos.
- La falta leve de respeto a sus compañeros, compañeras, entrenador o entrenadora, que se lleven a cabo en entrenamientos, partidos y desplazamientos o con otras personas jugadoras, árbitros, etc.
- Los actos de indisciplina, injuria u ofensa no graves.
- Cualquier acto injustificado que altere levemente el normal desarrollo de las actividades del Club.
- Reacciones violentas o descontroladas en el transcurso de partidos o entrenamientos contra material deportivo, mobiliario o instalación, a consecuencia de decisiones tomadas por el entrenador, la entrenadora, árbitro o debidas a cualquier otro lance de la actividad deportiva.
7.6. Sin perjuicio de otras que se deriven del incumplimiento de la normativa del presente Reglamento, son faltas graves:
- Las faltas injustificadas de asistencia a entrenamientos y partidos.
- La reiterada y continua falta de respeto con compañeros, compañeras, entrenadora o entrenador, así como cualquier comportamiento incorrecto y falto de respeto de carácter grave que se lleve a cabo en entrenamientos, partidos y desplazamientos o con otras personas jugadoras, árbitros, etc.
- Los actos de indisciplina, injuria u ofensa grave a los miembros del Club y otros en deterioro de la imagen del Club.
- La agresión física grave a miembros del Club o de otros clubes, así como a árbitros, público, etc.
- Los actos injustificados que alteren gravemente el normal desarrollo de las actividades del Club.
- La reiterada y sistemática comisión de faltas leves en una misma temporada deportiva.
7.7. Sin perjuicio de otras que se deriven del incumplimiento de la normativa del presente Reglamento, son faltas muy graves:
- Los actos de indisciplina, injuria u ofensa muy graves contra personas del Club u otras acciones que causen deterioro a la imagen del Club.
- La agresión física muy grave a miembros del Club o de otros clubes, así como a árbitros, público, o a cualquier otra persona.
- La comisión de tres faltas graves durante una misma temporada deportiva.
8.1. Por la comisión de falta leve, se podrán imponer las siguientes sanciones:
- Amonestación privada y realización de tareas, si procede, que cooperen en la reparación de la falta cometida. Como caso excepcional, este tipo de sanción podrá imponerlo el entrenador o la entrenadora. Cualquier otro, será misión de la Junta Directiva o de la Comisión de Disciplina.
- Amonestación escrita a la persona infractora que será comunicada a familiares en caso de menores de edad.
- Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Club.
- Suspensión de la práctica deportiva por un período de tiempo no superior a 8 días.
8.2. Por la comisión de falta grave, se podrán imponer las siguientes sanciones:
- Realización de tareas, si procede, que cooperen en la reparación del daño producido, o en su caso, abonar las reparaciones necesarias por el deterioro grave causado.
- Suspensión de la práctica deportiva por un período de 8 días a 1 mes.
8.3. Por la comisión de falta muy grave se podrán imponer las siguientes sanciones:
- Suspensión de la práctica deportiva por un período de 1 mes a una temporada.
- Expulsión del C.D. Balonmano Leizaran.
8.4. En cualquier caso, la persona sancionada no tendrá derecho a reembolso de ninguna cantidad de dinero que hubiera abonado en concepto de cuota al Club.